TIMAC AGRO ESPAÑA, S.A. ha recibido una ayuda para la mejora de la eficiencia energética concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) dentro de la segunda convocatoria del Programa de ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y en Gran Empresa del Sector Industrial II. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible 2014-2020.

 

Inversiones en eficiencia energética de TIMAC AGRO ESPAÑA 2018

Con este proyecto, TIMAC AGRO llevará a cabo cuatro actuaciones que le permita mejorar la eficiencia productiva del proceso actual, lo que permitirá reducir el consumo energético de éste, permitiendo a la empresa reducir sus emisiones de CO2.

El objetivo de la primera actuación es la sustitución de una línea de baja tensión por una nueva red de alta tensión en la zona de expedición que permita reducir la intensidad de la energía transmitida y, por lo tanto, reducir las pérdidas energéticas asociadas al transporte de esta energía (efecto Joule).

La segunda actuación del proyecto tiene como objetivo la instalación de un sistema clasificador dinámico del molino que posibilitará el aumento del caudal del aire para aumentar el número de t/h fabricadas. Con ello se conseguirá reducir el número de horas anual de funcionamiento del equipo, lo que repercutirá en una reducción del 19% del consumo energético de cada tonelada fabricada, y, por lo tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo.

La tercera actuación tiene por objeto la adquisición e instalación de un nuevo difractómetro de rayos X de dimensiones reducidas y que no requiere del sistema de refrigeración del actual. De esta forma, se conseguirá un consumo energético anual un 90% inferior de lo que consume el dispositivo actual con las mismas horas de funcionamiento (1840 horas).

El objetivo de la cuarta actuación es la sustitución del alumbrado basado en lámparas de vapor de sodio de los silos de materia prima por lámparas LED que permitirá reducir el consumo eléctrico anual de la instalación.
El proyecto implica una inversión de 213.674 € para la que se ha concedido una ayuda de 64.102,20 €.