El cultivo de árboles frutales tiene un gran peso en la agricultura española. En 2016 se exportaron 7.1 millones de toneladas de las cuales casi el 93% del total fueron a territorio europeo. Ser un país líder en este cultivo conlleva varios requisitos; el primero y uno de los más importantes: conocer sus necesidades nutricionales.


Resultado de imagen de almendro flicker

EL ÉXITO DE LA COSECHA

El éxito de la buena cosecha está directamente relacionado con los niveles de disponibilidad de elementos nutritivos en el suelo, el manejo del abono y la eficiencia del riego. Los elementos nutritivos más importantes son: nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, tener en cuenta los requerimientos de calcio, nos ayudará a mejorar, por mucho, los rendimientos y la calidad de nuestro cultivo.

 

EL CALCIO, GRAN ALIADO DEL FRUTAL

Siguiendo la premisa de que el calcio es uno de los elementos más presentes en la corteza terrestre pero a su vez menos móviles y, atendiendo a las necesidades del frutal; Timac AGRO dispone de una línea de productos llamada RHIZOVIT EXCELIS, con formulaciones especialmente indicadas para aportar las unidades de calcio adecuadas al frutal.

La gama RHIZOVIT EXCELIS está compuesta por fertilizantes líquidos que actúan como un activador nutricional que maximiza el aprovechamiento de los nutrientes, tanto de los aportados con el fertilizante como de los que ya están presentes en el suelo. Así, conseguimos más eficiencia con menos unidades fertilizantes, reduciendo además la salinidad del suelo. RHIZOVIT EXCELIS también provoca una liberación progresiva de nitrógeno, lo que previene de ataques de insectos al promover el desarrollo de tejidos mejor conformados, haciendo también que el árbol crezca más compensado a la carga de fruta.

 ¿Cuál es la mejor época para plantar árboles frutales?

Siguiendo en la misma línea, se recomienda también la aplicación complementaria del producto ADUR, el corrector de carencias de calcio específico, que ayuda a movilizar el calcio, mejorando la absorción, el transporte y la translocación de éste por toda la planta. Además de ello, es importante destacar que ADUR contribuye a reducir las incidencias de ´Bitter Pit´ en manzana.

Por todo ello, con la suma de ambos productos conseguimos una mayor calidad de fruto, aportando dureza y mejorando su conservación en cámara, así como una mayor homogeneidad entre otros beneficios.  En el caso de los frutales de hueso, por ejemplo, el aporte óptimo de calcio evita que el hueso se abra, así como el rajado de éste, que suele producirse por un crecimiento demasiado rápido de la fruta y la consecuente falta de elasticidad en sus células.

 

manzana-bitter-pitManzanas afectadas por Bitter Pit

 

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Es importante tener en cuenta, además del cultivo, las condiciones de clima, suelo, etc. de la zona en la que se localiza. Por ello, Timac AGRO ofrece al agricultor soluciones personalizadas de alta rentabilidad adaptadas a la problemática nutricional y a momentos de especial necesidad del cultivo.

 

¿QUIERES RECIBIR ASESORAMIENTO PERSONALIZADO? Entra aquí y solicítalo