D-Coder Top deja crecimientos productivos en torno al +10-20% en cultivos extensivos 

La pasada campaña 2018/2019 se llevó a cabo un plan de abonado en una finca de un agricultor cerealista en la comarca aragonesa La Hoya de Huesca, en busca de mejoras en la calidad y producción de un cultivo de trigo.

Para su diagnóstico, nuestro ATC (Asesor Técnico de Campo) realizó un análisis de suelo en la explotación. Los resultados del estudio confirmaron que el terreno cultivable presentaba zonas salino sódicas con una baja capacidad de retención de nutrientes y contenido muy bajo en P, además de bajos contendidos en materia orgánica.

Bajo esta premisa, nuestro ATC recomendó el abonado de la finca con D-Coder Top. Para poder analizar el diferencial del rendimiento del cultivo se abonó la mitad de la parcela con el fertilizantes de Timac AGRO frente a un abonado convencional.

 

Condiciones climáticas

El año agrícola en la zona fue seco con heladas en el periodo de floración del cereal y temperaturas altas en primavera, acarreando descensos en la producción en la zona de entre el 25-30% de la producción media.

Informe meteorológico de la estación más cercana a la población analizada
Informe meteorológico de la estación más cercana a la población analizada

 

Seguimiento de la finca

El seguimiento del terreno fertilizado por parte del ATC fue continuo con especial atención en los momentos de la nascencia, ahijado, espigado y fases finales del cultivo.

Imagen comparativa del trigo cultivado en abril de 2018

Como se muestra en las imágenes, la planta fertilizada con D-Coder Top, goza de un mayor ahijado, desarrollo vegetativo y radicular.

En las fases finales del ciclo del cultivo, la zona fertilizada con D-Coder Top presentó un periodo de desarrollo del cereal más duradero, logrando un aumento de las reservas en el grano y por lo tanto mejorando la producción y calidad del cereal.

 Imagen satélite con índice NDVIImagen satélite con índice NDVI

Los resultados de cosecha fueron claros. Aumentos productivo del 15% respecto del abonado con el fertilizante convencional; así como índices de calidad superiores: peso específico y proteína.

 

¿Por qué D-Coder Top?

La gama de fertilizantes inteligentes D-Coder Top es una de las soluciones más demandadas de Timac AGRO en el mercado. Su gran aportación respecto del resto de fertilizantes tradicionales consiste en que la liberación de nutrientes está regulada por la necesidad nutricional de la planta, lo que permite una mayor eficiencia de las unidades fertilizantes aportadas y una disminución de las pérdidas.

Todo ello genera una mayor eficiencia de las unidades NPK y microelementos asimilados, disminución de pérdidas y multiplicación de la actividad rizosférica.