captura

El rector José María Albareda

Jose María Albareda fue fundador y Secretario General del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y rector de la Universidad de Navarra de 1959 a 1966.

Fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Lovaina y Toulouse, y recibió honores académicos dentro y fuera de España.

 

 

Calendario Lecciones Albareda

I. Lección Albareda
Profesor Avelino Corma. Universidad Politécnica de Valencia, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

29 de septiembre de 2016, 11h. · Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, España 1951) es Profesor de Investigación; desde 1990 desarrolla su labor científica en elInstituto de Tecnología Química ITQ(CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Avelino Corma realizó su licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y su Doctorado en la Universidad Complutense Madrid, su tesis la desarrolló bajo la dirección del Prof. Antonio Cortés en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), seguido de una estancia postdoctoral de dos años en la Queen’s University (Canadá).

El Prof. Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Es uno de los científicos más citados del mundo (HCR). Ha publicado más de 1000 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, es autor de más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones chemoselectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

captura-2

Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 © FPA /Iván Martínez

 

El Prof. Corma ha recibido importantes Premios nacionales e internacionales por su importante trabajo investigador entre los que se podrían destacar, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (Spain) (2012) o la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), y recientemente el Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of  Chemistry del Reino Unido asociado a su intervención en las prestigiosas Fadaray Discussion.