CONTROL DE MICOTOXINAS Y ALTA CALIDAD EN ENSILADOS DE MAÍZ

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por algunos tipos de hongos que pueden encontrarse en alimentos de origen vegetal. Existen más de 500 micotoxinas diferentes,  son resistentes a temperaturas elevadas y aumentan durante el almacenamiento de alimentos y forrajes si no se utilizan antigúngicos.

Las micotoxinas se pueden producir durante el almacenamiento de los alimentos (micotoxinas post-cosecha) como por ejemplo son las Aflatoxinas (AFB1, AFB2,.) y Ocratoxinas, o cuando la planta está en el campo (micotoxinas de campo) como son los Tricotecenos (Deoxinivalenol o vomitoxina y toxina T2 entre otras), las Fumonisinas y la Zearalenona.

Los efectos más comunes de las micotoxinas son: reducción del consumo de alimento e incluso su rechazo, reducción de la absorción de los nutrientes y del metabolismo, fermentación ruminal alterada pues dañan el funcionamiento del rumen, reducción  de la inmunidad, disminución de la producción de leche y del crecimiento, cojeras, alteraciones de la reproducción con reducción del rendimiento reproductivo e incluso abortos, siendo los animales más productores y con mayor estrés los más afectados.

Además, la presencia de Aflatoxina M1 en leche (AFB1 en los alimentos) por encima de 0,05 ppb implica su destrucción obligatoria con las importantes pérdidas económicas que esto supone.

Los ensilados de cereal y sobretodo los ensilados de maíz, por su rico contenido en materia seca y azúcares son especialmente sensibles al desarrollo de hongos y por tanto a la presencia de micotoxinas.

Timac Agro España dispone de una amplia gama de soluciones para asegurar la calidad de los alimentos que reciben los animales, tanto para ensilados de cereales y maíz gracias a la gama de productos específicos EUROSIL, como para raciones completas mezcladas gracias a MICOXIL

MICOXIL es un secuestrante y biotransformador de micotoxinas de amplio espectro, eficaz por tanto frente a las micotoxinas de campo y a las micotoxinas post-cosecha, que gracias al Complejo específico que contiene incorpora también un efecto inmunoestimulante que aumenta las defensas y un efecto hepatoprotector que mejora la función hepática, las cuales resultan dañadas como consecuencia de la acción de las micotoxinas sobre el animal.

4

 

EUROSIL es una gama de aditivos específicos como SIL MAIZ, SIL 70 y SIL KIT APRILIS PRO, para todo tipo de ensilados, incluido los ensilados de maíz, que reduce las pérdidas de valor nutritivo (materia seca, energía,..) contribuyendo a conseguir ensilados de mayor calidad y evita el desarrollo de bacterias, levaduras  y hongos (productores de micotoxinas) consiguiendo así un mayor control y prevención del deterioro aeróbico de los ensilados.

Captura 2