El proceso del ensilado permite al ganadero conservar los forrajes producidos para su uso durante cualquier periodo del año, siendo una manera de garantizar forrajes de calidad para el ganado. Además, la producción de silo mejora la alimentación de los animales reduciendo costes de la explotación para el ganadero.

 ensilados-de-calidad

 

¿Cómo hacer silo de calidad?

Para hacer un buen silo es muy importante llevar a cabo el proceso de ensilado cuando el estado vegetativo del forraje es el óptimo. También es imprescindible seguir ordenadamente todas las fases del proceso de elaboración del ensilado. Para ello es necesario:

√ Picar el forraje fino y pisarlo para compactar bien el silo

√ Aplicar aditivos para ensilado que eviten la aparición de hongos y garanticen un pH adecuado de manera rápida

√ Tapar el silo con un plástico poniendo peso encima para evitar la aparición de bolsas de aire que puedan estropearlo

 

La clave para la conservación

Uno de los elementos más importantes que diferencian un buen silo de otro es el estado de la conservación del forraje, para la que se debe usar aditivos de ensilado de calidad.
Los aditivos evitan las pérdidas de valor nutritivo del forraje ensilado, el desarrollo de bacterias y hongos productores de micotoxinas patógenas para los animales.

Timac AGRO pone a disposición del ganadero EUROSIL, una completa gama de aditivos químicos y biológicos para todo tipo de ensilados. Los productos de la gama EUROSIL aportan:

√ Mayor valor nutritivo del forraje

√ Animales más sanos

√ Menos bacterias indeseables

√ Menos hongos y micotoxinas

 

Descubre más sobre la gama EUROSIL o solicita asesoramiento técnico