CapturaEl principal reto de la agricultura moderna es conseguir productos avanzados capaces de vencer los límites actuales de producción y calidad de los cultivos bajo consignas de formulación medioambientalmente sostenibles.

En este sentido, Timac AGRO, en su posición de compañía líder en nutrición vegetal, se posiciona en la vanguardia del sector con SUPRACTYL, producto patentado que sienta las bases para un nuevo concepto en bioestimulación vegetativa.

El gran avance de SUPRACTYL, y su diferencia respecto a la bioestimulación hasta ahora conocida, es el de contener la supramolécula SMR, como estructura de almacenaje compleja y que en contacto con tejido vegetal, experimenta dos disgregaciones moleculares básicas que maximizan la eficacia de los componentes bioestimulantes que contiene. Ambas disgregaciones se producen únicamente en contacto con tejido vegetal y sin dependencia del pH, salinidad o fuerza iónica concreta del medio.

En el siguiente informe se presentan los resultados obtenidos por el Centro de Citricultura y Fruticultura , IVIA, en naranjos Salustianos de 3 años de edad, durante dos ciclos vegetativos completos haciendo aportes foliares de SUPRACTYL.

Los principales efectos de SUPRACTYL son:

– EFECTO ANTIESTRÉS Y REGENERATIVO.
– ACTIVACIÓN DE LA DIVISIÓN CELULAR Y CRECIMIENTO.
– ESTIMULACIÓN DE LOS FLUJOS ENERGÉTICOS Y LA FOTOSÍNTESIS.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra acoge el XIII Simposio hispano-portugués de relaciones hídricas en la plantas

captura

Ricardo Aroca FOTO: Manuel Castells

“Una lechuga o un tomate micorrizado aprovechan el agua el doble e incluso el triple que una planta normal” La Facultad de Ciencias acoge el XIII Simposio hispano-portugués de relaciones hídricas en la plantas

Según asegura Ricardo Aroca, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zaidín (Granada), una planta hortícola, como la lechuga o el tomate “puede multiplicar por dos, e incluso por tres, su aprovechamiento del agua respecto a una planta a la que no se le haya inoculado este hongo”. Así lo declaró este experto en la Universidad de Navarra con motivo del XIII Simposio hispano-portugués de relaciones hídricas en las plantas, en el que participan 35 científicos de ambos países.

El equipo de investigación de Ricardo Aroca, graduado en Biología por la Universidad de Navarra, se centra en cultivos hortícolas -tomate, lechuga, alubia- y también en maíz y olivo. “En estas plantas estudiamos cómo los hongos micorrícicos -hongos que para vivir lo hacen asociados a las raíces de algunas plantas- pueden aumentar la tolerancia al estrés por sequía o por salinidad. Y de hecho, lo que observamos es que esta asociación funciona: las plantas a las que inoculamos estos hongos absorben mejor el agua y los nutrientes. En particular, el fósforo, además de generar otros efectos positivos en los cultivos”, explica el experto.

Esa mejora en el aprovechamiento de los recursos por parte de las plantas puede resultar vital para la agricultura de países y regiones con carencia de agua: “Los hongos micorrícicos se están utilizando ya en el campo y van a ser claves en países como España. El problema es cómo lograr que permanezcan en el suelo, ya que allí compiten con otros hongos ya establecidos, por eso trabajamos para encontrar los hongos que mejor se adapten a cada cultivo y a las características de cada suelo”.

Premio a la Investigación – Timac Agro

Sobre el futuro de la agricultura, el experto del CSIC subraya las mejoras que ya se han hecho en el uso del agua, “con riego solo donde y cuando hace falta”, tendiendo a una agricultura “de precisión”, con sistemas de teledetección para optimizar recursos hídricos, etc. No obstante, añadió que lo lógico sigue siendo “usar en cada lugar aquellos cultivos más adaptados a esas condiciones. E intentar que, con una menor cantidad de recursos (agua y fertilizantes), produzcamos lo mismo, o menos, pero de mejor calidad”.

En el contexto del simposio hispano-luso la empresa Timac Agro ha entregado el IX Premio Ibérico de Investigación en Relaciones Hídricas, gracias a su contribución a la mejora en el conocimiento de este campo.

Fuente: Universidad de Navarra – Laura Juamperez

captura

El rector José María Albareda

Jose María Albareda fue fundador y Secretario General del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y rector de la Universidad de Navarra de 1959 a 1966.

Fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Lovaina y Toulouse, y recibió honores académicos dentro y fuera de España.

 

 

Calendario Lecciones Albareda

I. Lección Albareda
Profesor Avelino Corma. Universidad Politécnica de Valencia, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

29 de septiembre de 2016, 11h. · Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, España 1951) es Profesor de Investigación; desde 1990 desarrolla su labor científica en elInstituto de Tecnología Química ITQ(CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Avelino Corma realizó su licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y su Doctorado en la Universidad Complutense Madrid, su tesis la desarrolló bajo la dirección del Prof. Antonio Cortés en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), seguido de una estancia postdoctoral de dos años en la Queen’s University (Canadá).

El Prof. Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Es uno de los científicos más citados del mundo (HCR). Ha publicado más de 1000 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, es autor de más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones chemoselectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

captura-2

Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 © FPA /Iván Martínez

 

El Prof. Corma ha recibido importantes Premios nacionales e internacionales por su importante trabajo investigador entre los que se podrían destacar, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (Spain) (2012) o la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), y recientemente el Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of  Chemistry del Reino Unido asociado a su intervención en las prestigiosas Fadaray Discussion.

CONTROL DE MICOTOXINAS Y ALTA CALIDAD EN ENSILADOS DE MAÍZ

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por algunos tipos de hongos que pueden encontrarse en alimentos de origen vegetal. Existen más de 500 micotoxinas diferentes,  son resistentes a temperaturas elevadas y aumentan durante el almacenamiento de alimentos y forrajes si no se utilizan antigúngicos.

Las micotoxinas se pueden producir durante el almacenamiento de los alimentos (micotoxinas post-cosecha) como por ejemplo son las Aflatoxinas (AFB1, AFB2,.) y Ocratoxinas, o cuando la planta está en el campo (micotoxinas de campo) como son los Tricotecenos (Deoxinivalenol o vomitoxina y toxina T2 entre otras), las Fumonisinas y la Zearalenona.

Los efectos más comunes de las micotoxinas son: reducción del consumo de alimento e incluso su rechazo, reducción de la absorción de los nutrientes y del metabolismo, fermentación ruminal alterada pues dañan el funcionamiento del rumen, reducción  de la inmunidad, disminución de la producción de leche y del crecimiento, cojeras, alteraciones de la reproducción con reducción del rendimiento reproductivo e incluso abortos, siendo los animales más productores y con mayor estrés los más afectados.

Además, la presencia de Aflatoxina M1 en leche (AFB1 en los alimentos) por encima de 0,05 ppb implica su destrucción obligatoria con las importantes pérdidas económicas que esto supone.

Los ensilados de cereal y sobretodo los ensilados de maíz, por su rico contenido en materia seca y azúcares son especialmente sensibles al desarrollo de hongos y por tanto a la presencia de micotoxinas.

Timac Agro España dispone de una amplia gama de soluciones para asegurar la calidad de los alimentos que reciben los animales, tanto para ensilados de cereales y maíz gracias a la gama de productos específicos EUROSIL, como para raciones completas mezcladas gracias a MICOXIL

MICOXIL es un secuestrante y biotransformador de micotoxinas de amplio espectro, eficaz por tanto frente a las micotoxinas de campo y a las micotoxinas post-cosecha, que gracias al Complejo específico que contiene incorpora también un efecto inmunoestimulante que aumenta las defensas y un efecto hepatoprotector que mejora la función hepática, las cuales resultan dañadas como consecuencia de la acción de las micotoxinas sobre el animal.

4

 

EUROSIL es una gama de aditivos específicos como SIL MAIZ, SIL 70 y SIL KIT APRILIS PRO, para todo tipo de ensilados, incluido los ensilados de maíz, que reduce las pérdidas de valor nutritivo (materia seca, energía,..) contribuyendo a conseguir ensilados de mayor calidad y evita el desarrollo de bacterias, levaduras  y hongos (productores de micotoxinas) consiguiendo así un mayor control y prevención del deterioro aeróbico de los ensilados.

Captura 2

Los parásitos son organismos que pueden originar importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Según su localización pueden ser externos o internos y estos a su vez pueden ser: digestivos, respiratorios, hepáticos y sanguíneos.

Los parásitos digestivos originan a menudo en los animales:  inapetencia, diarreas y menor absorción de los nutrientes ingeridos, lo que se traduce en: deshidratación, debilidad, retrasos en el crecimiento, anemia y bajada de las defensas.

Las pérdidas económicas producidas por los parásitos digestivos son debidas a  una disminución de los niveles productivos, tanto en leche como en carne, una menor vida útil, aumento de la mortalidad y por tanto de la reposición, incluso decomisos en matadero.

Cuando los niveles de parasitación de los animales son bajos y la infestación se considera subclínica, se calcula que puede haber entre un 10 y un 15 % de menor producción, tanto de leche como de carne, como consecuencia de la misma.

Se recomienda desparasitar individualmente a los animales cada 6 meses con productos antiparasitarios específicos, pero en ocasiones, sobretodo en ganado extensivo, por cuestiones de manejo, falta de personal, distancia, etc… no es posible y se desparasita sólo una vez al año, aprovechando que hay que juntarlos, como por ejemplo para realizar el saneamiento.

En los herbívoros, como consecuencia del consumo de forrajes y sobretodo en sistemas de producción extensivos, el nivel de re-infestación pasados dos meses de la desparasitación individual con un antiparasitario específico es considerable.

Timac Agro España, en su afán por proporcionar las mejores soluciones en el sector agrícola y ganadero ha presentado el pasado mes de abril a su red técnico comercial CALSEACONTROL P.

Calseacontrol P es un bloque mineral específico para la prevención y el control de los riesgos por parásitos digestivos en ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

Calseacontrol P contiene el complejo Control P, formado por una combinación de extractos de 9 plantas diferentes de reconocido efecto y eficacia probada frente a los parásitos digestivos de las especies indicadas, además de poseer actividad estimulante específica sobre la inmunidad y el sistema digestivo. Por todo ello, Calseacontrol P aporta un beneficio muy claro para la salud y la productividad animal. Aporta también Calseagrit- Biotech, fuente de minerales exclusiva de toda la gama de bloques de corrector mineral Eurobloc, la cual posee una mayor biodisponibilidad y asimilación mineral, al mismo tiempo que mejora la función ruminal y con ello el aprovechamiento de la ración.

Captura 1

 

LOGO SUPRACTYL SMRDurante los meses de Enero y Febrero, Timac AGRO está organizado una serie de jornadas para presentar a sus clientes, una importante revolución en el campo de la bioestimulación, SUPRACTYL.

Timac AGRO, en su posición de compañía líder en nutrición vegetal, se sitúa a la vanguardia del sector lanzando al mercado SUPRACTYL con SMR, producto patentado que sienta las bases para un nuevo concepto en bioestimulación vegetativa.

SUPRACTYL, es el primer BIOESTIMULANTE REGENERATIVO del mercado en incorporar la innovadora supramolécula SMR, que optimiza el flujo de aportación de las diferentes sustancias bioestimulantes contenidas en su interior y maximizar la bioestimulación y regeneración.

IMG_0639

Presentación  SUPRACTYL

El eje central de la jornadas es la presentación de SUPRACTYL y contará con la presencia de clientes, distribuidores y especialistas en producción vegetal.

Para Timac AGRO, la investigación es una filosofía de trabajo. Esta dispone del centro de investigación más importante del sector situado en Francia, siendo una referencia a nivel mundial y de centros propios  en la Universidad de Navarra y Lodosa. Gracias al trabajo de un equipo de doctores en agronomía, química y biología, proporciona al agricultor productos de alta rentabilidad.

Un esfuerzo constante parar ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la nutrición y bioestimulación vegetal.