CÁTEDRA TIMAC AGRO – UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Para ampliar nuestra capacidad de investigación, el Grupo Roullier trabaja en estrecha colaboración con universidades de todo el mundo.

Colaboraciones estables y de larga duración que profundizan en el conocimiento mutuo y que incrementan los beneficios para ambas partes.

Fruto de estas relaciones se ha establecido junto con la Universidad de Navarra un convenio de colaboración que se materializa en la Cátedra Timac AGRO – Universidad de Navarra.

El objetivo primordial de estas colaboraciones es tener acceso preferencial a las fuentes de conocimiento y tecnología nacionales e internacionales, y desarrollar en conjunto proyectos de I+D+i que permitan lanzar al mercado nuevos productos y tecnologías que estén adaptados a la agricultura y ganadería del siglo XXI.

La Cátedra está adscrita a la Facultad de Ciencias, donde se inserta el Biological and Agricultural Chemistry (Grupo BACh).

La cátedra TimacAGRO – Universidad de Navarra

Lecciones José María Albareda.

La Universidad de Navarra y TimacAGRO lanzan este año las lecciones José María Albareda con el objetivo de impulsar la formación e investigación científica en las áreas de medioambiente y la química agrícola. Asimismo, la Cátedra tiene como objetivo fomentar la divulgación científica que conciencia a la sociedad sobre la necesidad de modelos sostenibles de desarrollo medioambientales.

Las Lecciones José María Albareda llevan el nombre de este científico de origen aragonés que sentó las bases de las ciencias del suelo y la Agrobiología en España. Albareda fue también el primer secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde 1939 hasta 1966. Al frente del Consejo se encargó de coordinar y promover la investigación, y de alentar nuevas vocaciones científicas en los jóvenes mediante la creación de centros de investigación por toda España. Albarda fue, además, el primer rector de la Universidad de Navarra tras su etapa como Estudio General, entre 1957 y 1963.

I. Lección Albareda

Profesor Avelino Corma. Universidad Politécnica de Valencia, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

Conferencia “Desde el descubrimiento en el laboratorio hasta la aplicación industrial”

Día: Jueves 29 de septiembre

Hora: El acto comienza a las 11.30 h. con una presentación de las lecciones. La charla del profesor Corma tendrá lugar a las 12 h.

Lugar: Salón de Actos del Edificio de Ciencias (Hexágono)

II. Lección Albareda

Alfonso V. Carrascosa. Experto en Seguridad Alimentaria y Enología del CSIC

Conferencia “Los microbios que comemosl”

Día: Martes 04 de abril

Hora: El acto comenzará a las 12 h.

Lugar: Salón de Actos del Edificio de Ciencias (Hexágono)

El Premio Príncipe de Asturias Avelino Corma imparte la primera lección de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra

Conferencia “Desde el descubrimiento en el laboratorio hasta la aplicación industrial”

El científico, que se postula como primer Nobel de Química español, abordará el proceso desde el laboratorio hasta la industria

El Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma, va a ser el primer ponente de las Lecciones José María Albareda, que tendrán lugar el próximo jueves 29. Estas charlas, impulsadas por la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra, pretenden acercar al campus de Pamplona a los principales científicos del mundo de la agrobiotecnología.

captura-2

Avelino Corma, quien para muchos puede ser el primer Nobel de Química español, es el científico nacional más citado y uno de los investigadores más prestigiosos de su campo, vinculado al desarrollo de catalizadores más eficientes que permitan fabricar hidrocarburos más limpios y eficientes.

En total, el profesor Corma ha publicado más de 900 artículos en revistas como Science o Nature, y ha registrado más de 150 patentes junto con su equipo del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, es doctor honoris causa por 13 universidades nacionales e internacionales. Entre sus galardones recientes destaca el Spiers Memorial 2016, otorgado por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, uno de los premios más importantes del mundo de la ciencia.

 

20170404-MCC_1058_EDITLa II Lección Albareda de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra corrió a cargo del experto en Seguridad Alimentaria y Enología Alfonso V. Carrascosa

En opinión del experto en Seguridad Alimentaria del CSIC Alfonso V. Carrascosa, Europa es el lugar más seguro del mundo en materia alimentaria: “Por eso los casos como el reciente de la carne adulterada en Brasil son noticia, por su baja frecuencia. Además, estas adulteraciones no entrañan riesgo para la salud necesariamente. Lo que sí sucede es que generan grandes pérdidas económicas y, por eso mismo, se denuncian y se exigen responsabilidades”.

Así lo ha explicado hoy el autor de “Los microbios que comemos” con motivo de la II Lección Albareda, impulsada por la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra, con el objetivo de acercar a los jóvenes investigadores a científicos de relieve en el plano nacional e internacional.

Carrascosa, director del Grupo de Microbiología y Biocatálisis de los Alimentos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación del CSIC, en Madrid, añadió que el modo de evitar problemas de consumo de alimentos en mal estado “es adquirirlos siempre en establecimientos controlados y homologados -que en nuestro país son todos-, cuidar la higiene en el hogar y respectar estrictamente las fechas de caducidad señalas por los fabricantes”.

Sobre la posible mayor incidencia de alergias e intolerancias alimentarias, el especialista argumentó que dichos problemas siempre han existido, “pero ahora se diagnostican mejor y, además, quienes los padecen pueden hacerles frente gracias, entre otras cosas, al gran nivel de la industria alimentaria española, capaz de preparar alimentos de calidad específicos para dietas especiales”.

Levadura para “salvar” al vino del cambio climático

Alfonso V. Carrascosa es además experto en Enología y ha colaborado como tal en varios proyectos del CSIC sobre la utilización de levaduras enológicas seleccionadas y mejoradas para obtener vinos de calidad. “Componentes como las manoproteínas o las paredes de la levadura pueden actuar como estabilizadores frente a la turbidez y la espumabilidad y lograr con ello una mejora en la calidad de los caldos”. “En el CSIC, además”, continúa el invitado de las II Lecciones Albareda, “se están desarrollando estrategias para la producción de vinos de bajo contenido alcohólico que mantengan sus atributos, lo que ampliaría muchísimo el mercado del vino”.

Asimismo, las líneas de investigación que existen en España para hacer frente al cambio climático -con nuevas técnicas de cultivo o el uso de microbios para controlar la fermentación de los caldos- auguran al sector vitivinícola un futuro seguro a pesar de la incertidumbre del clima: “Este fenómeno va avanzando, pero también lo hacen los numerosos proyectos de investigación que se desarrollan en centros de toda España”, como es el caso del grupo de vid y cambio climático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Carrascosa, autor entre otros del libro “Molecular wine Microbiology”, es coautor de varias patentes transferidas a empresas y más de cien artículos científicos en revistas. Premio Candia y Medalla de Oro al Mérito de la Investigación Enológica en 2007, también recibió el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias 2009 y el Premio Internacional de Enología OIV en 2011. En la actualidad dirige la prestigiosa revista científica Arbor.