Cultivar una alcachofa de calidad no es tarea fácil. Y es que esta verdura tan saludable y característica de la dieta mediterránea necesita de un uso adecuado de fertilizantes para crecer fuerte, sana y llegar al consumidor en las mejores condiciones.

Lo ideal es usar un abonado de fondo de calidad junto con otro de cobertera para asegurar las buena condiciones del cultivo en la cosecha. Entonces te preguntarás, ¿cuál es el mejor plan de abonado para la alcachofa? Sigue leyendo, te lo contamos todo…

timacagro-alcachifas

 

Para llevar a cabo una buena fertilización es necesario conocer la condiciones específicas de la zona cultivable: condiciones de ambiente, suelo, agua… En España, las principales zonas en hectáreas cultivables son:

 

º Murcia es la región líder en España con 7.500 hectáreas de alcachofa, concentrando el 82% el litoral.

º Castellón tiene 2.200 hectáreas de alcachofa, siendo Benicarló la representación del 30% del total de éstas.

º El Levante tiene 2.000 hectáreas y la mayor proporción está en la zona del sur de Alicante.

º Navarra también concentra 1.300 hectáreas, aglutinando la mayor proporción en la Ribera de Navarra.

 

Como ya habrás notado, cada zona tiene unas condiciones de cultivo muy diferente. Por ello, tal y como hemos comentado, es importante que las tengas en cuenta a la hora de configurar tu plan de abonado. A continuación hablaremos de las diferentes recomendaciones para el cultivo de la alcachofa en cada zona.

 

CULTIVO DE LA ALCACHOFA EN MURCIA (LITORAL)

Para la zona de Murcia Timac AGRO apuesta por la combinación de bioestimulantes junto con un corrector de calcio para solucionar los problemas del agua.
En primer lugar Sulfacid, bionutriente bioactivador con efecto acidificante regulador del equilibrio de nitrógeno, ayuda a movilizar y bloquear el sodio. En segundo lugar ADUR, corrector de carencias de calcio, corrige las fisiopatás que causan éstas en la alcachofa evitando que aparezca el color negruzco. El resultado final es claramente un producto de mayor calidad.

 

CULTIVO DE LA ALCACHOFA EN EL SUR DE ALICANTE

Para los cultivos de la alcachofa en la zona del sur de Alicante Timac AGRO recomienda usar Rhizovit Excelis, activador nutricional que maximiza el aprovechamiento de los nutrientes. Su uso en riego por goteo promueve el desarrollo de la inflorescencia debido a su equilibrio de NPK.
Además, su combinación con ADUR, bioestimulante corrector de carencias de calcio, contribuye a la corrección de ciertas fisiopatías de la alcachofa tal y como hemos comentado.

 

CULTIVO DE LA ALCACHOFA EN CASTELLÓN (BENICARLÓ)

Para esta zona y debido a sus condiciones se recomienda también el uso de Rhizovit Excelis vía suelo como abono mineral combinado con Supractyl Vigor, bioestimulante regenerativo. Este último es de gran interés en los meses de noviembre y diciembre, cuando la planta es sometida a temperaturas bajas durante la noche lo que le provoca un estrés añadido.
En este caso, Supractyl Vigor evita la parada de crecimiento en el cultivo a la vez que favorece aspectos tales como el desarrollo radicular o la floración entre otros.

 

CULTIVO DE LA ALCACHOFA EN RIBERA DE NAVARRA

En la Ribera de Navarra Timac AGRO aconseja en primer lugar el uso de ADUR para corregir fisiopatías del cultivo, aumentar también su resistencia al frío en esta época del año, así como aportra a la alcachofa calidad y dureza entre otras cosas.
Además, Supracty también es un producto de gran interés en la zona al contribuir en las mejora de la floración y otras cualidades del cultivo.
Finalmente y para los agricultores que consumen estiércoles, se recomienda el uso de Rhizorg, potenciador orgánico del suelo, que mejora notablemente la eficacia del estiércol.

 

¿Tienes alguna duda o quieres recibir asesoramiento sobre tu plan de abonado?

Entra aquí y recibe asesoramiento personalizado ya